lu logo lurdesulazia

lurdes Ulazia

grupo

TALLER dirigido a NIÑAS y NIÑOS

La expresión plástica se ha utilizado como medio de expresión de aquello que tenemos en nuestro interior. La pintura posibilita a la niña y al niño expresar sus vivencias y aquello que siente sin necesidad de utilizar palabras.

Pintar es un medio de comunicarse sin un código verbal y es sobre todo importante cuando el código verbal todavía no está formado como medio de expresión emocional
El pintar supone un proceso ininterrumpido de hacer algo suyo y proyectar. Hay también una necesidad lúdica, de expresión, a veces de reflexión y de exteriorizar deseos de todo tipo.

Es un lenguaje natural que les puede resulta valioso en un momento en concreto para expresar sus emociones, sentimientos y afectos. Pero desde que son pequeños, desde que son conscientes de lo que se espera de ellas y de ellos en el aspecto plástico, intentan hacer suyos los esquemas que creen son valiosos en el mundo construido para ellos por los adultos.

Lo que para las niñas y niños son ensayos sin importancia, los adultos los convertimos en verdaderos logros, cuando preguntamos “¿esto qué es?”o cuando afirmamos “esto es un perro” o “!qué paisaje tan bonito has pintado!”, le vamos marcando un código que puede que no sea el suyo. También por lo mismo, puede ocurrir que se corte su propio proceso de expresión y continue pintando para esa otra persona.

Objetivos
· Posibilitar un proceso creativo sin esquemas prefijados, en un espacio libre y seguro
· Caminar en la valoración de sus propias capacidades
· Tener la posibilidad de actuar a su propio ritmo y con libertad
· Poder acoger con respeto y dejar a un lado los propios juicios
· Posibilitar la expresión de sentimientos y necesidades

Metodología
Será participativa y experiencial y no hace falta tener ninguna experiencia en pintura para participar en el taller
En la parte teórica, se darán los criterios básicos de funcionamiento del taller y del grupo y en la parte práctica se darán dinámicas de grupo, aunque el camino y el proceso serán individuales

 

No es necesario tener conocimientos previos de pintura para tomar parte en los talleres
Al comienzo de la sesión hay un diálogo previo a la pintura

Al empezar un cuadro nuevo se elige el formato y la colocación de la hoja.
No se enjuician los cuadros propios ni ajenos. Una opinión, buena o mala, condicionará a la persona que pinta y podría perturbar el proceso creativo personal.
Se respetará el ritmo y la forma de pintar de cada persona
El primer contacto sobre el papel lo haremos con cola, que sería un pintar-sin-color
Esto nos ayudará a sentir el deseo de usar un color determinado, formarnos la idea de alguna imagen determinada o aparecer un gesto al que queramos poner un color.
Al final del proceso se abre un diálogo en torno al proceso, no sobre el análisis del cuadro ni sobre sus posibles significados .