lu logo lurdesulazia

lurdes Ulazia

grupo

Procesos de pinturaterapia gestáltica

En sesiones individuales.

TALLER INDIVIDUAL
A través de estos procesos de pintura encontramos un espacio para experimentar, aceptarnos y atrevernos al cambio. Desde una visión gestáltica, el explorar nuestros espacios internos, nuestras polaridades, ... nos ayuda a hacernos responsables de lo que también somos.
Cuando voy aceptando aquello que me pide el cuadro y que necesita tomar forma, entro en contacto con una fuerza, y la confianza en esa fuerza interior es lo que en gestalt se llama AUTORREGULACION ORGANÍSMICA.

Se trata de abrir posibilidades a la expresión , al autoconocimiento y a la creatividad
Disponer de un espacio para explorar nuevas perspectivas ante lo que vaya surgiendo, experimentar un cambio de mirada, …
Explorar cómo conectamos con sensaciones, sentimientos, necesidades, …
Desarrollar la capacidad de expresar aquello que necesito pintar
Tener un espacio donde poder tomar conciencia de los propios juicios, obstáculos, pensamientos, …
Liberar nuestros recursos creativos, explorar colores, texturas, … y experimentar la utilización de los colores en función de nuestras sensaciones
Explorar en el proceso de creación de imágenes internas, experimentando el “darse cuenta”
Escucha del lenguaje corporal y la toma de conciencia de lo que es propio en mí
Destapar sensaciones, imágenes, recuerdos y sentimientos que guardamos en nuestro interior, dándonos cuenta de nuestras reacciones ante dificultades, retos, bloqueos, … decisiones, … durante el proceso de pintar.

Experimentar la evolución personal dentro de una metodología vivencial, desarrollando la capacidad de autoaceptación y de toma de decisiones en base a lo obvio
Poder vivenciar la capacidad terapeútica de la propia práctica artística.

ENFOCADO A:
Todas aquellas personas que buscan en la expresión a través de la pintura una forma de conocerse, de crecimiento, de comunicación y de creatividad.

 

No es necesario tener conocimientos previos de pintura para tomar parte en los talleres
Al comienzo de la sesión hay un diálogo previo a la pintura

Al empezar un cuadro nuevo se elige el formato y la colocación de la hoja.
No se enjuician los cuadros propios ni ajenos. Una opinión, buena o mala, condicionará a la persona que pinta y podría perturbar el proceso creativo personal.
Se respetará el ritmo y la forma de pintar de cada persona
El primer contacto sobre el papel lo haremos con cola, que sería un pintar-sin-color
Esto nos ayudará a sentir el deseo de usar un color determinado, formarnos la idea de alguna imagen determinada o aparecer un gesto al que queramos poner un color.
Al final del proceso se abre un diálogo en torno al proceso, no sobre el análisis del cuadro ni sobre sus posibles significados .